Venezuela informa la liberación de un “número importante” de presos como “gesto de paz unilateral”
El Gobierno de Venezuela informó la liberación de un “número importante” de personas encarceladas, entre venezolanos y extranjeros, como lo calificó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien describió la medida como un “gesto unilateral” orientado a consolidar la paz y la convivencia en el país. El anuncio evitó el uso del término “presos políticos” y se presentó como una decisión soberana, desvinculada de presiones externas.
Entre las personas excarceladas figuran la analista y directora de Control Ciudadano Rocío San Miguel, detenida desde febrero de 2024, y el excandidato presidencial Enrique Márquez, arrestado en enero del mismo año. También se confirmó la liberación de ciudadanos extranjeros, incluidos cuatro españoles, mientras que se evalúa la situación de otros detenidos con doble nacionalidad. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, calificó el hecho como un “gran primer paso”.
Las autoridades venezolanas agradecieron la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como del presidente de Brasil Lula Da Silva y del Gobierno de Catar. Organizaciones de derechos humanos, como Foro Penal, señalan que en el país permanecen cientos de presos políticos y advierten que aún no está claro si las excarcelaciones implican libertad plena o medidas restrictivas, por lo que reiteran su demanda de una amnistía general.
