La psicóloga y autora de cuentos infantiles, Begoña Ibarrola, nos da claves para educar a nuestros hijos e hijas para que aprendan a regular sus emociones. Porque ningún padre o madre desea el sufrimiento o la tristeza de su hijo, pero tampoco ninguno puede evitarlo. Por eso es necesario proveerlos de herramientas para que sean capaces de gestionar todas las emociones por sí mismos.

Si pudiéramos presionar un botón que nos asegurara que nuestros hijos no volvieran a sufrir nunca, seguro que para muchos de nosotros un primer impulso nos gritaría: ¡púlsalo! Sin embargo, si nos paramos a pensar, ¿cómo creéis que se crece y se madura más? ¿Gracias a los buenos momentos, llenos de felicidad y alegría? ¿O enfrentando los malos y encontrando recursos para superarlos?

Ningún padre o madre desea el sufrimiento de su hijo, claro está. Pero tampoco ninguno puede evitarlo. Por eso es fundamental que nosotros, los adultos, proporcionemos herramientas a nuestros hijos e hijas para que aprendan a gestionar sus emociones. Todas ellas: las que consideramos positivas y las que, erróneamente, calificamos de negativas. Solo así serán capaces de madurar y convertirse en personas autónomas y capaces de autorregularse emocionalmente.