Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.

Los seres humanos y el resto de las especies, tenemos formas diferentes de aprender dentro del ámbito en que nos desarrollamos. En especial, nosotros, tenemos la capacidad de aprender no solo a realizar tareas, sino que además, a explorar nuestro entorno y teorizar acerca de cómo podemos intervenirlo.

El desarrollo de cómo aprendemos y cómo funciona el aprendizaje se ha venido estudiando a lo largo de los años, aplicándose diferentes teorías que explican cómo funciona nuestra mente, nuestro entorno, y los procesos que aplicamos para aprender. Algunas teorías surgieron para explicar fenómenos puntuales del aprendizaje, otras están derivadas de teorías principales, y en otras, se establece una contraposición. El aprendizaje es un proceso que, aunque parezca estático, siempre está en constante movimiento.