Todo padre debería saber que, cuando sus hijos están entre las edades de 0 y 6 años, es cuando más deberían cuidar su cerebro, ya que, es justamente en esta edad que su cerebro presenta mayor neuroplasticidad.

¿Y qué es la neuroplasticidad?

De manera simplificada te diría que es la capacidad que tiene el cerebro para aprender cualquier cosa, conducta, actitud, capacidad, lo que sea. Es el proceso neurobiológico de lo que llamamos aprendizaje.

Es la capacidad biológica que tienen nuestras neuronas y redes neuronales para cambiar sus conexiones y función en respuesta a nueva información, desarrollo, estimulación sensorial o incluso daño cerebral; es decir, que, gracias a ella, un niño con una lesión cerebral que haya sido la responsable de que haya perdido el habla, comenzará a crear nuevas conexiones cerebrales que le permita compensar aquellas conexiones dañadas que le impiden hablar y de esta manera, progresivamente recuperar el habla. Así de increíble e importante es la plasticidad cerebral.

Si tienes niños de 0 a 6 años, ahorita su cerebro es un tesoro y lo que hagas en esta edad, tendrá repercusiones muy importantes y en algunos casos hasta permanentes; así que, lo mejor que puedes hacer es cuidarlo con mucho esmero.